Pulpo

23/7/10

Hace poquito terminó el mundial, y mi dueña trasmitía todo el rato con un famoso "pulpo Paul", y yo me puse un poco celoso porque decía que queria tener un pulpo de mascota. Yo me imaginaba que era como un perro, pero resulta que no era nada parecido! Era un molusco! Aquí les dejo lo que averigué

El pulpo común (Octopus vulgaris) es una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae. Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental.

El pulpo común tiene una envergadura de 1 metro, El manto pude crecer hasta 25 centímetros. En general es de un tono marrón, pero puede cambiar su color de la piel e incluso la textura. Consta de una gran cabeza, de forma ovalada, donde se encuentran varios aparatos del organismo y de 8 tentáculos, con 2 hileras de ventosas cada uno. Los tentáculos frontales son más cortos de los laterales. Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico. Los ojos, muy desarrollados, se encuentran cerca de los tentáculos. El sifón, situado en la parte trasera del cuerpo, tiene forma de W.

Biología y comportamiento
Se encuentra desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad. De actividad principalmente nocturna, se alimenta de crustáceos, bivalvos y peces. Durante el día, sin embargo, permanece oculto en grietas o cavernas. Para desplazarse suele arrastrarse por el fondo ayudándose con sus 8 brazos, aunque también puede nadar, utilizando la propulsión a chorro. Para defenderse expulsan una secreción, a base de tinta, para confundir a su agresor. Su longevidad se estima entre 12 y 18 meses.
En el apareamiento, el macho introduce el esperma en una cavidad el manto de la hembra. Ésta pone entre 10000 y 50000 huevos, dispuestos en forma de racimos blanquecinos, en lugares protegidos. La hembra cuida de la puesta, batiendo el agua circundante para oxigenarla. Durante esta tiempo la hembra no se alimenta, y en la mayoría de las veces muere tras la eclosión de los huevos. Al nacer las crías de pulpo, éstas adquieren un modo de vida planctónico, que se prolonga hasta casi 2 meses, cuando toman el hábito de vivir en el fondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba