Enfermedades a la piel

19/7/10

PIEL 

La piel es un órgano expuesto a sufrir enfermedades constantemente. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos, etcétera. A continuación se mencionarán las enfermedades más comunes en la piel.


Alergia al piquete de pulga. Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para ti y, sobre todo, para tu perro.


Signos clínicos que notarás

Zonas sin pelo en la grupa y en la base de la cola.
Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta lesionarse de gravedad por sí mismo.
Zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.



Tratamiento a seguir Baña al animal con jabones antipulgas y/o apoya el tratamiento con productos orales, tópicos o inyectables, recetados por el veterinario.


Fungosis –problemas de hongos. Es una infección de la piel ocasionada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad causada por baños continuos, o el tener a tu perro alojado en un lugar húmedo y falto de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.Signos clínicos que notarás
Zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.


Tratamiento a seguir    Llévalo al veterinario para que recete la terapia correcta.

Laceraciones y heridas accidentales. Al estar jugando, tu perro puede sufrir raspones o cortadas que lastimarán su piel. Por fortuna, algunas pueden ser atendidas sin la ayuda del veterinario.


Signos clínicos que notarás
Zonas enrojecidas con o sin pelo.
Puede o no haber presencia de sangre.
Tu perro se rascará y se lamerá continuamente.
La zona afectada puede estar inflamada.
Tu perro puede sentir dolor si tocas el área afectada por el hongo.
Tratamiento a seguir Verifica la zona afectada.
Corta el pelo del rededor.
Lava con agua y jabón neutro la zona; luego enjuágala perfectamente y sin tallar enérgicamente.
Seca la zona muy bien, esponjeando –sin tallar.
Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera.
En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, consulta al veterinario.


Sarnas. Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es un mal muy desagradable a la vista, así que evita que tu perro la contraiga. Hay tres tipos de sarna: una de ellas es la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel. Las sarnas sarcóptica y soróptica, en cambio, son altamente contagiosas, por lo que es necesario que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Signos clínicos que notarás
Comezón.
Falta de pelo en zona localizada.
Inflamación.
En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades.
En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.
Tratamiento a seguir Llévalo al veterinario para dar el diagnóstico pertinente.


Pioderma. Es una infección bacteriana ocasionada por el exceso de humedad, inmunosupresión, automutilación, etcétera.

Signos clínicos que notarás
Zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas.
Presencia de secreciones malolientes con o sin sangre.
Dolor.
Presencia de escamas.
Prevención. En el caso de tener muchos pliegues en la piel –como el sharpei– es necesario una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.
Tratamiento a seguirLleva al perro al veterinario para dar el tratamiento adecuado

Información tomada de http://www.mascotanet.com/perros/cuidados/enfermedad/in_cuida_enfer00.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tengo una perra labrador de 1 año y medio que tiene alrededor de 2 meses con una infeccion en la piel la e llevado al veterinario nadamas no cede a mi perra le salen granos k despues se revientan y le sale sangre con pus , tambien en sus dedos y en la parte de abajo de sus dedos tiene komo bolitas rojas alguien que me de su opinion ya que estoy desesperada el tratamiento que sigo es limpiarle y exprimirle los granos despues le aplico un spray que contiene clorexidina y la baño 1 ves por semana con un shampoo especial alguien k me rekomiende algo

saludos liliana

Anónimo dijo...

hola Liliana disculpa tengo un labrador de un año de edad, son temporadas de lluvias, en la parte de atras y sobre el lomo casi en la insercion de la cola le apareciò desde hace unos cuatro dias una zona alopecica irregular eritematosa, con aspecto humedo, y le da mucha comezon y se esta extendiendo la lesion ahora es aproximadamente de 10 cms de diametro, expide un olor medio fetido. no se aprecian escamas. Como en que pensarìa Usted màs o menos a esta descripcion. tengo otra perrita tambien labrador a la cual en dias anteriores le habia visto una garrapata, se le aseòcon jabon especial al igual que al perrito ahora enfermo.. saludos y gracias Liliana

HECHOS AMERICA dijo...

muy buen articulo enfermedades checa este tambien enfermedades

Publicar un comentario

Volver arriba