Enfermedades urogenitales

19/7/10

Hembras. Afortunadamente en este sistema son realmente pocas las enfermedades frecuentes. Aun así, mencionaremos las más comunes. La mayoría de los signos son muy semejantes, por lo que se trataran en general. Ahora bien, siempre visita al veterinario para que emita el diagnóstico y el tratamiento temprano y correcto de cada padecimiento.


Signos clínicos que notarás

Salida de líquido anormal de color opaco y/o maloliente por la vulva.
Orina anormal, mal oliente, de color lechoso u opaco.
Inflamación de la vulva.
Inflamación del vientre o abdomen.
Dolor a la palpación.
Vulva enrojecida.


Estos signos son muy similares a los de la piometra y la cistitis.



Piometra. Es una infección del aparato reproductor causada principalmente por la influencia hormonal, específicamente por la progesterona, la cual el organismo puede producir excesivamente, por una aplicación mal manejada o sobredosis.



Signos clínicos que notarás
Tu perra bebe mucha agua –polidipsia.
Orina mucho –poliuria.
Puede aparentar estar gestante, lo que se debe rectificar con el veterinario por ultrasonografía o radiología, según sea el caso. Sin embargo, toma nota:
–Radiología: No puede utilizarse en los primeros 15 días de la gestación, porque la radiación provoca malformaciones en los fetos.
–Ultrasonografía: Es un medio muy seguro que puede utilizarse en cualquier momento de la gestación, pues no afecta a los fetos, aunque es más caro y no todos los veterinarios cuentan con este servicio.


Tratamiento a seguir
Tu perra puede curarse sola en un periodo de cinco a ocho días, y no sufrir consecuencias posteriores; pero si persisten las molestias después de estos días, llévala al veterinario.
Si se cura sola, estrictamente en el celo inmediato que tu perra presente, deberá gestarse.
Sólo el veterinario puede diagnosticar y tratar este problema. Esto es muy importante que lo tengas presente.
Se puede practicar la radiología o ultrasonografía, según sea el caso.
Según sea el caso, también podrá practicarse la ovariohisterectomía –OVH o esterilización.


Cistitis. Es una infección e inflamación de la vejiga y/o de los conductos urinarios. Es multifactorial.


Signos clínicos que notarás
Orina lechosa, maloliente y pudiera presentar sangre.


Tratamiento a seguir
Sólo el veterinario puede resolver el problema.


Tumor venéreo transmisible –TVT. Es un tumor proliferativo que puede encontrarse en la vagina y la vulva, que se transmite directamente de las células tumorales durante el contacto sexual o social. Principalmente se contagia por el contacto con perros callejeros. Cabe mencionar que este tumor en específico no es exclusivo del aparato urogenital, ya que los perros que lo padecen lo transmiten a otros por contacto directo, lengüetazos o por el simple roce.


Signos clínicos que notarás
El TVT lo puedes encontrar solo o múltiple. Aparece como masas de consistencia suave, hemorrágicas, en forma de coliflor. El sitio más común es la vagina caudal o la vulva.
Los sitios extragenitales incluyen la piel, las cavidades oral, nasal, y el perineo, porque tu perra al lamerse los genitales toma células tumorales y, al acicalarse, se infectará otra parte del cuerpo e incluso a otros perros. Es altamente transmisible y agresivo. En este caso debes manipular a tu perra con guantes porque puedes contraerlo. Lo mejor es llevarla al veterinario para que confirme el diagnóstico.


Tratamiento a seguir
Este tratamiento sólo puede ser llevado a cabo por el veterinario.
Si es quirúrgico, el resultado puede ser eficaz en algunos animales si logra retirarse el tumor por completo. Sin embargo, después de la cirugía bastantes perras recaen en la enfermedad.
La quimioterapia puede utilizarse como un auxiliar de la cirugía o como procedimiento único, pero esto sólo puede determinarlo el veterinario.


Machos. Lo más común en los machos es la inflamación de testículos, el escroto y el prepucio, lo cual puede deberse a diversas causas como:
Infecciones de vías urinarias por diversos organismos.
Piquete de insectos.
Agresión física –golpes.
Pelea entre animales.
Diversos tumores.


Signos clínicos que notarás
Inflamación de los testículos.
Dolor a la palpación.
Zona enrojecida y caliente.
Crecimientos anormales alrededor de los testículos o del pene.
Crecimiento excesivo del prepucio.
Orina con sangre.
Inflamación del epidídimo.


Tumor venéreo transmisible –TVT. Los signos y el tratamiento son iguales que en la hembra, sólo que en el macho el tumor se encuentra en el prepucio, los testículos y el pene.


Tratamiento a seguir
La mejor opción es que lo lleves al veterinario porque puede acontecer mayores complicaciones que podrían ser fatales, además de que te pueden contagiar.


Pododermatitis. Es un padecimiento multifactorial, aunque común, en los perros que habitan en lugares húmedos o bien, es provocada por parásitos, como en el caso de las sarnas.


Signos clínicos que notarás
Postración.
Dolor al caminar.
Cojera.
Dolor a la palpación.
Puede presentarse sangre.
Puede haber infección y por lo tanto salida de líquido mal oliente y pus.
Presencia de llagas o grietas.


Tratamiento a seguir
Generalmente las causas son exceso de humedad o por desinfectantes usados en el hogar y/o productos irritantes, como el cloro y los detergentes.
Con agua y jabón neutro lava delicadamente los cojinetes plantares.
Seca perfectamente el área.
Aplica agua oxigenada a presión con una jeringa de 10 ml sin aguja.
Aplica desinfectantes con poder secante, como violeta de genciana, topazone, licor de forge, aluspray, vetzarol, etcétera.
Aplica desparasitantes de uso tópico, por lo que consulta con el veterinario para que determine el producto a utilizar.
Repite el tratamiento –sin lavados– 2 veces al día por 3 días.
Si persisten las molestias después de estos 3 días, llévalo al veterinario porque pudiera haber complicaciones graves, incluso la afección podría llegar a hueso y terminar en la muerte de tu perro.

Información tomada de http://www.mascotanet.com/perros/cuidados/enfermedad/in_cuida_enfer01.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta y si mi perro tiene en la parte de su pansa puras llagas y le pican que tengo que hacer es urgente mi perro es un labrador color gold

Sole dijo...

Hola!
Debes llevarlo al veterinario para que lo examine, porque pueden ser varias cosas (heridas, hongos, alergias, sarna, etc). El tratamiento depende de lo que sea la enfermedad.
Saludos!

Anónimo dijo...

hola,
tengo un labrador negro y tiene un año. en algunas ocaciones cuando se sienta pareciera como si se le inflamara el pene, no se si esto sea normal y tambien en algunas ocasiones le sale como un liquido como color cremoso.

Publicar un comentario

Volver arriba